Vodafone

Router de Vodafone

Router de Vodafone

Muchos de nosotros hablamos de la palabra router pero no sabemos exactamente ni que significa ni que aparato es.

Un router —anglicismo; también conocido como enrutador o encaminador de paquetes, y españolizado como rúter—es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

Cuando deseamos tener Internet en nuestro hogar necesitamos instalar un router para acceder a ello. Viene un instalador técnico donde te da una contraseña para darte acceso a tu red de WIFI y así poder entrar a él. En otras ocasiones, es necesario habilitar los puertos del router para poder trabajar con determinados programas y de ese modo realizar tareas de manera más eficiente.

Router vodafone

Para realizar y habilitar tú mismo los puertos del router siguen los siguientes pasos que te vamos a ir explicando poco a poco y así podrás usar los programas que necesites.

Paso 1: Accede al router

Para empezar, accede a la interfaz de tu router de Vodafone. Para ello, abre el navegador (preferiblemente Internet Explorer) y escribe la dirección 192.168.0.1

A continuación, aparece una ventana para que introduzcas un nombre y contraseña. Tienes que escribir en ambos campos vodafone, en minúsculas:

User: vodafone

Password: vodafone

internet vodafone

Si has cambiado la contraseña anteriormente, tendrás que introducir la nueva que hayas puesto. Una vez que hayas completado el proceso de autenticación, se abre la página de Inicio del router donde puedes acceder a diferentes menús de configuración y entrar en la propia interfaz del router llamada Vodafone DSL Router. Una vez dentro del router, entra en la configuración NAT (es el acrónimo de Network Address Translation puedes convertir, en tiempo real, las direcciones utilizadas en los paquetes transportados. Entra en Inicio > Equipo/Enroutador > NAT

Una vez en la parte NAT, aparece la lista de "Parámetros de Puerto" con una serie de parámetros que debemos configurar de la siguiente manera para que se produzca la redirección de los puertos de manera correcta.

Paso 2: Redirecciona los puertos

En esta ocasión es detallamos los parámetros que debes modificar en tu router para realizar una Redirección de Puertos y cuál es su valor por defecto. Lo recomendable es que solo los modifiques si conoces a la perfección el funcionamiento de cada uno de ellos, en caso contrario llama a un técnico o una persona que lo sepa hacer antes de quedarte sin conexión durante un tiempo y no saber volver a conectarla.

Router vodafone

El parámetro Aplicación es el nombre del programa. Es descriptivo y un servicio personalizable. Es el nombre que puedes ponerle al redireccionamiento de puertos. Te recomendamos que sea autoexplicativo. Por defecto está en blanco.

Dirección IP Local: IP de LAN del ordenador al que redirigirás los puertos.

Primer Puerto Externo: debes indicar el primer puerto del rango que deseas abrir.

Último Puerto Externo: debes indicar el último puerto del rango que deseas abrir.

Protocolo: Protocolo que utiliza el servicio, juego o aplicación. Los posibles valores son TCP, UDP o TCP/UDP. Por defecto es TCP. Tanto el parámetro TCP como el UDP son protocolos de capa 4. Estos parámetros deben estar mapeados para que se redirijan los puertos.

Primer Puerto Interno: Normalmente tendrá el mismo valor que en los Puertos Externos, aunque si quieres puede hacer que se cambien a otros distintos.

Último Puerto Interno: Normalmente tendrá el mismo valor que en los Puertos Externos, aunque si quieres puede hacer que se cambien a otros distintos.

Paso 3: Acepta y habilita los cambios

Pulsa el botón "Añadir" para que los cambios se efectúen. Los redireccionamientos de puertos configurados se pueden ver en la tabla actual de puertos redireccionados. Si deseas anular algún redireccionamiento de puertos puedes desmarcar el campo "Habilitar" (en la casilla que aparece en la fila correspondiente) o pulsar el botón "Eliminar" (en la X que aparece en la fila correspondiente).

wifi vodafone