Cinco señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche

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Seguro que, al subir al coche con los niños, una de las primeras cosas que haces es colocarte el cinturón de seguridad y pedirles que hagan lo mismo. Una eficiente medida de seguridad, pero ¿te has parado a pensar que la seguridad de tu vehículo reside en los neumáticos? La parte que entra en contacto directo con la calzada es responsable de muchos accidentes que se pueden evitar si se los cuida bien.

Pinchazo al canto

Obviamente, si encuentras un clavo incrustado en la goma de tu neumático es obligatorio que lo repongas (el neumático, no el clavo). Pero ¿tiene solución el pinchazo o es preciso comprar un neumático nuevo? Eso sólo puede decírtelo un especialista cuando lo tenga delante. De momento, ocúpate de cambiar la rueda y conducir a poca velocidad hasta la gasolinera más cercana donde inflarás el neumático de repuesto hasta que alcance la presión óptima.

Una vez lleves al taller el neumático dañado, el mecánico te dirá si la membrana interior ha sido dañada irremediablemente o si puede seguir cumpliendo su función. En el primer caso te tocará comprar un neumático nuevo. Si tu conducción es correcta, los pinchazos no dejarán de ser inevitables, pero serán muy escasos.

Neumáticos envejecidos

Un neumático envejecido es una bomba de relojería, ya que no puede cumplir con su función de forma óptima por mucho tiempo. Sería fácil adelantarse a este riesgo potencial y cambiar los neumáticos cada cierto tiempo o cada tantos kilómetros. Desgraciadamente, no se puede prever con exactitud el momento en el que un neumático fallará.

Hay condicionantes que pueden acortar la vida de los neumáticos, como las condiciones climáticas o el uso que el conductor les dé. Lo que sí puede y debe hacerse es inspeccionar regularmente los neumáticos, echándoles un vistazo siempre antes de subir al vehículo y, especialmente, antes de realizar viajes largos. A partir de los cinco años es conveniente revisarlos una vez al año.

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Sobrepasando la raya

Los neumáticos un límite de desgaste por debajo del cual el Código de Circulación nos obliga a sustituirlos. Este límite legal es de 1’6 milímetros de profundidad en el dibujo externo, por lo que si ves que alguno de tus neumáticos se encuentra en esas condiciones es imperativo cambiarlo. Siempre se dice que un neumático nuevo te puede durar 50.000 kilómetros, pero esa cifra está sujeta a otros factores, como el tipo de conducción y la velocidad a la que se viaja.

Además, la diferencia entre la profundidad de la ranura principal de un neumático y la de otro montado sobre el mismo eje no debe ser superior a 5 milímetros. Es importante seguir estas recomendaciones, ya que en este caso, además de jugarte la vida, podrías ser objeto de multa.

Neumáticos dañados

Siguiendo con el supuesto de que tu conducción sea correcta y no cometas excesos, es posible que las circunstancias de la carretera te obliguen en alguna ocasión a efectuar una maniobra algo forzada que podría ocasionar daños a tus neumáticos. Los bordillos son los enemigos naturales de las ruedas, así que préstales especial atención cuando aparques o cuando montes sobre alguno de ellos.

Lo mismo ocurre con los baches. Intenta evitar a toda costa que tus neumáticos se vean sorprendidos por un bache a alta velocidad.

Desgaste irregular

Lo normal es que los neumáticos sufran un desgaste proporcionado, por lo que si ves que tus neumáticos presentan un desgaste más acusado en el centro o en las partes del exterior deberás acudir a un taller para que los revisen. Esto suele deberse a un mal equilibrado de las ruedas, a problemas de la transmisión o incluso de la suspensión. No demores esa visita al taller. Tu seguridad está en juego.

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